La Reforma Energética esta aprobada ¿Y ahora qué?

Artículo en Vanguardia

Artículo en Vanguardia

 Después de 75 años de monopolio, la reforma energética es un hecho.  Los artículos constitucionales han sido reformados y adicionados, después de mucha controversia. Eso ya está sellado para los libros de historia, la pregunta lógica es; ¿Y ahora qué?

Al existir suficientes Estados a favor de la reforma; el siguiente paso es que se publique en el Diario Oficial de la Federación y es un día después de esto que el reloj empieza a hacer Tic-Tac.

¿Y eso qué significa?

En corto, significa que es tiempo de implementar lo establecido por la reforma. Dada su envergadura, la aplicación va a resultar colosal. De acuerdo con el Proyecto de Decreto, existen distintos plazos (transitorios) para que se concrete, en resumen, lo siguiente;

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sólo dos años, deberán convertirse en empresas productivas para competir con la iniciativa privada. Se escribe fácil pero en realidad es una labor “titánica”cuando arrastras el lastre de muchos años de ineficiencia. En este tiempo Pemex podrá escoger las asignaciones que más les convenga del Estado respecto de áreas de exploración y producción de hidrocarburos en la llamada Ronda Cero. Esto, a su vez, estará bajo el escrutinio de la Secretaria de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para asegurarse de que Pemex cumpla con ciertos requisitos.

El Congreso de la Unión tendrá ciento veinte días para redactar la legislación secundaria. Es aquí donde se describirá, a detalle, el rumbo que PEMEX y CFE (México Energético) deberán seguir. Recordemos que solo se modificó nuestra Carta Magna, la cual es un documento que se encuentra jerárquicamente por encima de todas las leyes. Sin embargo, serán las leyes secundarias las que dictarán con claridad cómo se implementará la reforma.

La Reforma prevé un fondo soberano bajo el nombre de “Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo”, el cual será un fideicomiso que se constituirá con el Banco de México, actuando éste último como fiduciario. Dicho fondo  administrará e invertirá los recursos que la Nación obtenga de las asignaciones y contratos que se otorguen. El fondo estará sujeto a reglas precisas para la aplicación de dichos recursos, debiendo seguirse un orden de prelación de pagos preestablecido. Entre otros,  con el patrimonio del fondo se cubrirá el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero sin exceder  del 4.7% del PIB, se efectuarán aportaciones a fondos federales tales como el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y al Fondo de Estabilización de Ingresos, y se destinarán  recursos al ahorro de largo plazo. En otras palabras, Pemex dejara de ser la caja chica de Hacienda (o al menos la mitad mas chica).

Se crearán también organismos descentralizados públicos como; el Centro Nacional de Control de Gas Natural, el Centro Nacional de Control de Energía, y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

¿Y eso qué significa para mi como mexicano?

Lo anterior tal vez se escucha muy complicado. Pragmáticamente podemos hacer lo siguiente al respecto;

1)     El primer paso es eliminar la indiferencia a través de la información.

  1. Infórmate; Considerando que el petróleo representa 10% del Producto Interno Bruto y es básicamente símbolo de nuestra soberanía nacional; todos deberíamos de entender la substancia de la reforma en el Dictamen y Decreto. Debemos compartir y discutir la información. De hecho el Dictamen dice que la Iniciativa “busca, como propósito esencial, contribuir a la solución de los grandes problemas del país, mirando siempre que los recursos naturales, humanos y económicos de la Nación se orienten a procurar la mayor equidad para el progreso de los mexicanos”. ¿Si tiene ese potencial, crees que el resultado de la final de fútbol y el mundial que se avecina son más importantes?

2)     Una vez informados debemos exigirle a los gobernantes el cumplimiento de lo prometido.

  1. La transparencia es clave. El banco de inversión JP Morgan estima que se van a inyectar 15 mil millones de dólares anuales de inversión foránea a nuestro país, es justo que sepamos a dónde va ese dinero, especialmente si consideramos que el alto nivel de corrupción en nuestro país.
  2. El decreto menciona que deberá haber cláusulas de transparencia en las asignaciones y en los contratos, a efecto de que cualquier persona tenga derecho a consultarlos. También habrá sistemas de auditoría y deberán divulgarse las contraprestaciones, contribuciones o regalías que se pacten en los mismos, ya sea en favor de Pemex o de la iniciativa privada. Si sabes de algo que creas no está dentro de los lineamientos, las redes sociales pueden ayudar. De la misma manera que funcionan para informar.
  3. Solo en Coahuila se estima la creación de 200 mil empleos gracias al “gas shale” en la región. ¿Cómo vamos a estar preparados para esto? Se tienen que generar localmente escuelas técnicas que preparen a nuestra gente hoy, y así estén listos en los próximos años.  Pídele a tu gobernantes locales que actúen con pro-actividad al respecto y no esperen que el gobierno federal les dicte todo.

3)     De hecho hay mucho potencial para que cualquiera pueda formar parte de esos 200 mil empleos, al informarnos al respecto podríamos pensar ¿Cómo puedo formar parte de esa cadena alimenticia? Es por eso que prepararnos para ese cambio es el tercer punto.

4)     Si eres empleado de Pemex; a ponerse las pilas con mas ánimos que antes. Algunos dicen que la reforma va a “borrar a Pemex”.  Eso es solo porque no la consideran capaz de competir cuando sabemos que ha llego a niveles de calidad mundial . Ahora que el yugo de Hacienda se piensa disminuir, es tiempo de hacer mas eficientes las operaciones, y mantener una mentalidad de que el trabajo no es una garantía política.

5)     Si vas a ser parte de los nuevos organismos creados por la reforma. Toma en cuenta el interés de la nación antes que el tuyo, después consulta prácticas internacionales para tomar, eclécticamente, lo necesario.

6)     Una reforma de este calado debe ser apartidista. Si eres legislador a favor; no podemos seguir sacando de la mesa lo que dice un partido que representa 31.59% de los mexicanos con capacidad de votar (tomando en cuenta los comicios electorales presidenciales del 2012 hacia el PRD). Se entiende que son puntos de vista distintos dentro de una democracia, y que el día de hoy son minoría cuando se les compara con la alianza del PRI y del PAN. Aun así, incluyamos a ese gran porcentaje de mexicanos en la legislación secundaria. Es ahí donde en realidad se va a dictar cómo se aplican las modificaciones a la Carta Magna. Ahora si eres legislador y votaste en contra, ya vimos que manifestarte y cerrar el pleno no sirve; sé más flexible al diálogo.

La reforma (que en mi opinión es altamente necesaria) ya esta hecha, cuidemos que su implementación sea la correcta. Si los legisladores siguen asegurándonos de que el petróleo es de los mexicanos, está en nuestras manos exigirles que así sea. No tenemos porqué caer en el ejemplo de la telefonía o los ferrocarriles. El día de hoy, 26% de los mexicanos tienen entre 15 y 29 años, a su vez, el 43%  de las personas mayores a 15 años completaron estudios por encima de la secundaria.  Esto significa que tenemos la energía y el potencial para elevar el nivel de vida en México.

Desafortunadamente hay pocas personas que buscan obtener información objetiva al respecto (de hecho 6.9% de todos los mexicanos son analfabetas), pero con nuestro granito de arroz podremos ayudar a quien más lo necesita. Todavía estamos a tiempo ya que tenemos alrededor de dos años antes de que se otorguen los primeros contratos. Aprovechemos este tiempo adecuadamente. Tic-Tac.

FIN
Este artículo fue publicado el 16 de Diciembre, 2013 en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila.


Categorías:Reforma Energetica

Etiquetas:

1 respuesta

  1. Hola, les comparto este breve poema sobre lo que está pasando y está por pasar si no nos unimos. Si resuena en ustedes, por favor, siéntanse con la libertad de usarlo y compartirlo

    SANGRE NEGRA

    ¿Qué hacemos Don Lázaro?

    En la tierra,
    un tajo recto abrieron
    en su pecho pétreo
    indefenso

    La mano:
    la codicia del deseo
    La daga:
    el beso frio de la vendimia

    Y danza,
    suave en tu nuevo escrito y nombre
    Danza
    sobre nuestros rostros
    que son piso

    Voz tranquila
    que susurra y no se alza
    nunca contra nada,
    pues de la herida
    por la daga
    brota sangre

    Sangre negra
    de mi Tierra
    si era mía

    Sangre negra
    que es espesa
    me lastima

    Manantial de un hedor
    que se vende
    por Sangre negra que se unta
    entre los pobres

    Brazo-herida
    mortal
    que mana de esas venas

    Una sangre que era tierra
    mala herida

    Sangre negra,
    es mi tierra,
    que se llevan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s