La reforma Energética y sus Regímenes Fiscales

Articulo en Vanguardia.

Articulo en Vanguardia.

Dado que PEMEX no tiene la experiencia como el capital suficiente para desarrollar todo el potencial energético mexicano, el gobierno ha decidido reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía. Mucho se esta hablando últimamente de esta Reforma Energética y la aprobación que se hizo ayer al dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28. Si bien el dictamen habla de muchos temas, la intención de este articulo es explicar brevemente los distintos regímenes fiscales que se plantean y el porqué son importantes.

Si existe un común denominador en la industria energética mundial, este es que los desarrollos de campos petroleros se miden en base a su riesgo y su retorno. El riesgo viene de invertir capital y experiencia o “know-how”. Se dice riesgo porque el perforar un pozo exploratorio no tiene ninguna garantía de que vaya a brindar gas o petróleo. Inclusive si el pozo brinda resultados, tampoco es garantía de que las cantidades de petróleo o gas vayan a ser rentables comercialmente. El día de hoy se habla de un 22% de éxito promedio en desarrollo de mega proyectos a nivel mundial. A su vez, el retorno viene al explorar y producir con éxito dicho yacimiento.

Con el fin de simplificar, y de acuerdo con la empresa Petroleum Regimes Advisory, los 5 tipos de contratos de los que se hablan en el Dictamen varían dependiendo de dos cosas. La primera es; ¿Quién tiene los derechos de exploración? Y la segunda es; ¿Quién es propietario de la producción una vez que ya no se encuentra en el subsuelo?

 I) Contratos de servicios; Tanto los derechos de exploración como el resultado de la producción son del gobierno. Esto es algo a lo que ya estamos acostumbrados en México. En resumen, se pide y paga por un servicio, punto.

II) Contratos de utilidad compartida; Al igual que los contratos de servicios, los derechos de exploración y producción son del gobierno. La diferencia aquí es que un porcentaje de la utilidad o ganancias de la venta del petróleo (una vez que el gobierno decida venderla a quien quiera) va al inversionista. Esto es semejante a una empresa mixta o “joint venture” donde los porcentajes de participación pueden variar.

III) Contratos de producción compartida; Los derechos de exploración son del estado pero la producción se comparte con el inversionista. Este tipo de contratos empezaron en Indonesia, donde la empresa estatal estaba buscando atraer inversionistas sin darles derecho de exploración. Algo similar a pedirle a un contratista que construya algo en tu propia tierra.

IV) Contratos de licencia, con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo; Los derechos de exploración y producción (extraída del subsuelo) son del inversionista por un tiempo delimitado. Obviamente la producción va a llevar niveles importantes de impuestos, que es de donde el gobierno hace dinero. El nivel de impuestos será sujeto a las licitaciones. Mundialmente varia desde 30% hasta mas del 90%, normalmente depende de que tan jugosos son los prospectos geológicos.

Existe un tipo de contrato en el ámbito internacional llamado “Concesión” en donde actualmente hay debate fuera del pleno donde se pregunta; ¿cuál es la diferencia entre una concesión y un contrato licencia”? En palabras del senador David Penchyna en entrevista con Carmen Aristegui; “La concesión está cediendo la explotación de un espacio de la nación a cambio de una contraprestación: derechos, impuestos, utilidades, regalías, que constituirán ingresos para los mexicanos” Aquí no se permitirá hacer registro a las transnacionales de las reservas mexicanas en el subsuelo.(ver nota abajo)

Lo recomendable es no debemos dejarnos llevar por el titulo que dicho contrato pudiese llevar. Lo importante es ver dentro del contrato y hacernos las preguntas anteriores para poder entender la substancia de lo que se esta hablando.

V) cualquier combinación de las anteriores. Tal como su nombre lo indica. Lo importante de esto es entender que no hay una formula específica para dictar el régimen a utilizar dado que las variables pueden complicarse de país en país y de yacimiento en yacimiento.  Según investigaciones; 16 de 141 contratos mundiales son mixtos.

Cabe señalar que si vamos del primer al cuarto tipo de contrato; el carácter de el contrato pasa de ser “relación/trato” a “propiedad” (si tomamos el contrato licencia como símil a la concesión). En cuanto al control del gobierno; este es cada vez menor, mientras que el interés del inversionista es inversamente proporcional.

Esto me lleva a la siguiente pregunta; ¿Porqué necesitamos 5 tipos diferentes en México? Distintos tipos de yacimientos requieren distintos niveles de atracción, no es lo mismo pedirle a alguien que desarrolle Gas Lutita “Shale Gas” (ó Chicontepec en Veracruz) en tierra vs. pedirle a alguien que desarrolle un campo costa fuera a cientos de kilómetros de distancia de la civilización. De la misma manera no es lo mismo atraer a alguien para que desarrolle un proyecto en el cual ya se sabe que existen reservas vs. pedirle a alguien que vaya y perfore (de nuevo, cientos de kilómetros costa fuera) en un campo totalmente virgen, donde no se sabe con certeza si existen reservas. Esto quiere decir que si yo soy un gigante petrolero, dígase BP, Shell, Chevron, etc. y se me ofrece un contrato de servicios para desarrollar yacimientos en aguas profundas; no voy a estar interesado por el simple hecho de el riesgo que este implica.

En cuanto a los plazos y términos de dichos contratos, estos se detallaran en la legislación secundaria (fuera de la constitución). Se tendrán que licitar y poner distintas condiciones de inversión, capacidades técnicas, fortalezas económicas, garantías ambientales, etc. para que se lleguen a firmar cualquier tipo de contratos. Lo cierto es que para que dicho paso se llegue a tomar, se deben alinear tanto los intereses del gobierno como los de las empresas interesadas.  Falta mucho todavía para que este cambio produzca barriles de petróleo, lo cierto es que esto solo va a ser posible si se establece un régimen fiscal que sea sustentable en el largo plazo.

FIN

Este artículo fue publicado el 13 de Diciembre, 2013 en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila.

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-lareformaenergeticaysusregimenesfiscales-1901482.html

Fé de erratas:

Hablando con el profesor Noel Maurer sobre la posibilidad de hacer registro de las reservas para las transnacionales, el comenta (con argumentos muy sólidos en su blog aquí y aquí) que si se van a poder hacer registro de las reservas por parte de la comisión reguladora de los Estados Unidos. Traduciendo extractos de su blog: “El titulo del régimen fiscal utilizado en la ley doméstica no importa… tan es así que no importa si dicha ley explicita y fuertemente prohibe el registro de dichas reservas… es la SEC (comisión reguladora de EUA) quién tiene la última decisión, no el gobierno mexicano.”



Categorías:Reforma Energetica

Etiquetas:,

9 respuestas

  1. ¿podrías elaborar más en el registro de reservas? Qué son, cómo funciona y su relación con la SEC (ya leí los links a Maurer).
    Saludos

    • Imanol,
      Parece que me leíste la mente, de hecho estoy empezando un artículo en este tema, que espero terminar esta semana, sólo estoy esperando comentarios de una analista en Iraq que es quien saca a relucir el tema que Maurer menciona (si sigues los links hasta el final). Aunque es algo complejo como para poder detallar todo por completo en una o dos cuartillas. Lo que te aconsejo por ahora es leer con respecto a las 3P (los tipos de reserva) y después del artículo discutimos la relación con la SEC y que significa eso para México.
      Saludos y gracias,
      Merlin

    • Por cierto Imanol, espero el nuevo post responda tu pregunta…

  2. Para aquellos que quieran ver los regímenes actuales de acuerdo a la reforma secundaria, les dejo el link de la SENER.
    http://www.energia.gob.mx/webSener/rondauno/9212.html
    Saludos!

Trackbacks

  1. La Renta Petrolera « Apuntes sobre Energia
  2. Las Reservas « Apuntes sobre Energia
  3. Aguas Profundas – ¿Qué hacer? « Apuntes sobre Energia
  4. Legislación Secundaria « Apuntes sobre Energia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: