El Shale Gas (3/3) ¿Qué Hacer?

En las dos colaboraciones anteriores vimos qué es el Gas Shale, su modo de explotación y su localización en territorio nacional. Ahora veremos cuáles son algunos de los puntos clave que se deben tomar, así como qué hacer en anticipación a su extracción.

Periódico Vanguardia

Periódico Vanguardia

1)   Regulación de la industria e impacto ambiental. Considerando los riesgos que representa la fracturación hidráulica, la legislación secundaria deberá establecer puntualmente el uso del agua y cómo fracturar sin impacto ecológico. El problema es que nuestra Comisión Nacional de Hidrocarburos no tiene las capacidades de monitorear y auditar a todos los que quieran venir, de la misma manera que Pemex no tiene capacidad para emprender un programa de perforación a gran escala. Contar con personal técnico para auditar a los terceros en el campo de perforación es crítico una vez que se otorguen los contratos. De igual manera, resulta imperativo que se busque la eficiencia del uso de suelo ya que esta practica requiere de mayor perforación.

2)   Uso del agua.  Debido a que actualmente esta industria requiere cantidades exorbitantes de agua, es primordial incentivar nuevas tecnologías que reduzcan la cantidad de agua, además de controlar todo el ciclo de su uso: la fuente, el tratamiento y el desecho. Los contenidos de los fluidos deben regularse muy bien, asegurándose de que en todo momento se conozca lo que se bombea y que esto sea amigable con las formaciones subterráneas.

3)   Seguridad. En Irak, gracias a las décadas de guerra, el día de hoy las empresas petroleras tienen que contar con compañías profesionales de seguridad para poder operar. A su vez, la zona petrolera tiene cordones militares que resguardan la entrada y salida de todo equipo y personal.  Esta es la única forma de enviar señales positivas a la inversión extranjera de que es seguro trabajar ahí. La gran ventaja es que, debido al embargo y sub explotación durante la guerra, no hay un lugar más fácil en este mundo para sacar petróleo y gas. Así es como Irak puede justificar el costo extra de la seguridad. El problema es que nuestros recursos son no-convencionales y por ende dejan poco dinero para pagar extras. Es de vital importancia tener un plan de acción que ataque este problema antes de que llegue el tiempo de perforar. De lo contrario, nadie va a querer venir a arriesgar su inversión.

4)   Blindar el gas. Tener que pagar por seguridad y llegar a un nivel de eficiencia similar al de Estados Unidos nos pone en desventaja competitiva cuando comparamos el costo de extracción. Algunos analistas estiman que los costos en México serán entre 30% y 40% más caros que los de Estados Unidos. Para prevenir que ese gas frene el desarrollo de nuestra industria (ya que en el corto plazo es mas fácil comprar barato que invertir al largo plazo, como actualmente pasa en el campo mexicano) vamos a tener que cerrar las puertas a las importaciones baratas, esto es, blindar nuestro recurso.

5)   Comunidad y contenido Local. Me atrevería decir que en el futuro va a haber trabajo para todos los que se encuentran en las zonas petroleras y estén dispuestos a tomar iniciativa, ya que la Reforma Energética obliga a las empresas a contratar un mínimo porcentaje de personal y subcontratistas de la zona: “Para promover la participación de cadenas productivas nacionales y locales, la ley establecerá, dentro del plazo previsto las bases y los porcentajes mínimos del contenido nacional para la ejecución de contratos”. Esto tampoco significa que estarán forzados a contratar a quien sea mientas sean mexicanos. Recordemos que existen requerimientos mínimos que se deben cumplir para poder formar parte de la cadena, las bases técnicas de toda licitación.

El siguiente es un ejemplo de una empresa mexicana que ya tomó iniciativa: Grupo Alfa tienen una filial que se llama Newpek que desde hace algunos años perfora pozos de gas en las cuencas de Estados Unidos. En otras palabras, ellos están adquiriendo la experiencia y el conocimiento necesarios para poder perforar aquí en México una vez que se abra la industria.

Lo que sugiero a los lectores es que sigan este ejemplo de pro actividad y lo apliquen a su propia escala.  Es tiempo para investigar cómo puede tu compañía cumplir con los estándares de la industria energética, sea cual sea el giro de tu empresa: transporte, servicio, comercio, hotelería, etc.  Es tiempo de preguntarte qué productos o servicios van a ser necesarios que tu puedas ofrecer. Si eres empleado, es tiempo de analizar qué empresas te pueden interesar ya que ellas también van a necesitar ayuda. Lo mejor es empezar a tocar puertas ahorita y buscar calificarte para el puesto.

De esta manera, una vez que se publique la legislación secundaria (alrededor de abril de este año), vas a ir un paso adelante al tener una mejor idea de cómo participar.

FIN

Este artículo fue publicado el 10 de Enero, 2014 en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila.

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-elshalegas(3)quehacer-1919793.html



Categorías:Gas Shale

Etiquetas:

4 respuestas

  1. Muy buen articulo Estimado merlin, felicidades por este blog, es de suma utilidad, te agradeceria que sigas construyendolo y tambien aportemos cometarios para enrriquecer el blog.

    Saludos!!
    freddy

Trackbacks

  1. Aguas Profundas – ¿Qué hacer? « Apuntes sobre Energia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s