Contenido Local

Unos de los conceptos más importantes dentro de la propuesta de leyes secundarias  y composición de la Reforma Energética es el llamado Contenido Local, (también conocido como Contenido Nacional o Proveeduría Nacional). El objetivo de este termino es asegurar que la inversión extranjera que llegue por medio de la Reforma Energética facilite la transferencia y desarrollo de tecnología con firmas locales, así como a la formación de personal especializado. De esta manera, dejemos de depender paulatinamente de empresas foráneas y podremos encargarnos de la operación petrolera futura de nuestro país.

La forma en la que se impone es a través de requerimientos en las licitaciones para trabajar para PEMEX, o en su defecto, cualquiera de las operadoras futuras. Estas imposiciones se fijan como porcentajes mínimos de proveeduría nacional con metas cuantitativas anuales que las empresas interesadas deben acatar. Ejemplos, el día de hoy para ganar X contrato debes tener 5 de cada 10 empleados nacionales, el próximo año deberán ser 6, ó… debes de contratar a X porcentaje de proveedores locales, ó… las obras civiles deben de ser realizadas por empresas nacionales, etc.

Impresión Vanguardia

Impresión Vanguardia

La razón va mas allá de forzar a empresas a contratar mexicanos y apoyar el desarrollo social, en sí, operar en un país foráneo no es rentable cuando se importa todo, desde personal, materiales y servicios para la industria. Por eso, incrementar el Contenido Local es conveniente para todos los involucrados. México impulsará el desarrollo de su gente, de sus PyMes, la producción de energéticos y la capacidad de ejecución técnica. Desplegará centros de investigación junto con las empresas foráneas, creará empleos más especializados y así incrementará su competitividad. Las empresas inversionistas extranjeras bajarán sus costos (no todo es altruismo) y quedarán  bien con las personas en la comunidad y gobierno. De esta manera, se creará una simbiosis con los empleados locales que ayudará a evitar problemas sociales que pudieran llegar al paro de actividades, un costo muy difícil de cuantificar y reponer. Por último, la sociedad se verá involucrada en el desarrollo de su localidad y mejorará su nivel socioeconómico. Todos ganan, porque si lo que queremos es ser apasionados en lo que hacemos, es mucho más fácil serlo para el país que nos vio nacer.

El problema es que no es tan fácil como poner una cláusula de contratación que exija que se incremente el porcentaje de proveeduría. Algunas de las complicaciones pueden ser: que las nuevas empresas no sean sustentables en el largo plazo y quiebren, o de lo contrario, que no tengan la confianza en el gobierno para una inversión capital fuerte a largo plazo. Que los precios no sean competitivos con empresas foráneas y se obligue a comprar caro. Que no exista personal calificado y que se force a contratar gente sólo por cumplir con porcentajes. Que la gente local se congregue en sindicatos con intenciones de no trabajar, porque tienen trabajo seguro ya que las empresa están obligadas a contratarlos. En general, comenta el Instituto Mexicano para la Competitividad, los Costos de proveeduría corren el riesgo de volverse más altos para PEMEX, que sus rentas económicas sean solo para un puñado de proveedores y que se creen conflictos con las empresas y gobiernos que resulten afectados por su instrumentación.

No obstante, el concepto ya ha sido empleado en distintas industrias. México ha tenido esta experiencia en la industria automotriz y desde el 2008 la ha tomado el ejemplo de Brasil y Noruega, para desarrollar su propio análisis y lineamiento.  En el caso de  nórdico, la inversión extranjera se multiplica 2.5 veces, lo que quiere decir que cada unidad de inversión aumenta el desarrollo local. Se dice fácil pero muchos países no pueden superar el factor multiplicador y están por debajo de 1 (dígase fuga de capital). En realidad, Noruega pudo crear una sinergia entre su experiencia y la de las compañías internacionales de petróleo al combinar el conocimiento adquirido en ciertas ramas y convencer a las compañías de que la mezcla de capacidades generaría mejores resultados. Un caso especifico es el de las presas hidráulicas: dado la amplia comprensión por parte de los noruegos en concreto, ellos pudieron convencer a las compañías que los taladros Costafuera se fabricaran a base de cemento y de esta manera impulsaron el mercado local.

Volviendo a nuestro país, el resultado del análisis fue plasmado en su Ley de Petróleos Mexicanos en el 2009 donde se elaboró una “Estrategia para el Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional”. En ese entonces se estimó  que el actual porcentaje de Contenido Local en nuestro país era de 35%. Asimismo, se planteó aumentar dicho contenido nacional a 44% en 10 años, objetivo modesto si se compara con otras empresas petroleras a nivel internacional, como Petrobras de Brasil o Statoil de Noruega cuyas adquisiciones locales superan 60%.

Para darnos una idea del monto de inversión que se esta fugando a empresas extranjeras, de acuerdo con una presentación  previa a la reforma; PEMEX invertirá en los próximos años 3.7 billones de pesos en promedio anual. Esto equivale a un gasto diario de mil millones de pesos, lo que pone en perspectiva el mercado potencial para la PyMES mexicanas. Desafortunadamente, solo un tercio de las empresas proveedoras de Pemex son nacionales. El resto de los contratos se los llevan las multinacionales porque nuestras empresas no están especializadas.

A pesar de esto, PEMEX y nuestros legisladores han mantenido el compromiso con el desarrollo social y así lo demuestran en el artículo 13 transitorio de su Reforma Energética al decir que Pemex y sus organismos subsidiarios establecerán una estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales como parte del Plan Estratégico Integral de Negocios.

Ojo, esto no es proselitismo, lo que quiero establecer es que la teoría tiene buenos fundamentos, ahora que conocemos el concepto, esta en el mejor interés de todos nosotros participar y cuidar su ejecución.

FIN

Este artículo fue publicado el 7 de Febrero 2014 en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila.

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-contenidolocal-1940369.html

Notas:

1era:  Aquí un ejemplo de Contenido Local aplicado por una compañía Noruega.

2nda (y a mi gusto más interesante): investigando respecto del éxito de Noruega me encontré con este artículo que menciona que aparte de las buenas prácticas, un buen porcentaje de su éxito se debe al tiempo en el que empezaron a desarrollar su industria. Según comentan, Noruega era el único país atractivo para invertir en ese entonces y por ende las compañías operadoras se acataban fácilmente a los requerimientos locales. Aparentemente, la suerte del tiempo preciso llegó a jugar un papel importante. Se los dejo para el siguiente artículo en el tema…

3era: Si estas pensando volverte proveedor para PEMEX o alguna filial en un futuro que se empiecen a abrir las puertas a la inversión de nuevos campos (dígase el Gas Shale en el norte de nuestro país, o los campos costa fuera en el Golfo) te recomiendo empezar aquí para conocer los principios de contenido local y bases para la proveeduría actual. Es gratis registrarte como proveedor y vienen todas las familias de bienes y servicios demandadas por PEMEX.

4rta: El hipervínculo de la estrategia de Petróleos Mexicanos para el Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional de su reforma del 2008 esta aquí.

5ta: Imposiciones de este índole no aplicarían para casos que estén bajo esquemas del TLC, en ese caso las reglas del TLC aplicarían.



Categorías:Conceptos, Desarrollo Social

Etiquetas:, , ,

5 respuestas

  1. Me parece bastante interesante tu artículo Merlin, en la parte que habla sobre que solo un tercio de las empresas proveedoras de Pemex son nacionales porque no estan especializadas, yo añadiría también que se necesita capital suficiente para solventar el tiempo que Pemex demora (que es bastante) en liquidar los servicios ya ejecutados de dichas empresas. He sabido de muchas compañías locales que han tenido que cesar sus contratos, a mitad de sus operaciones, por lo mismo. Sobre todo si se trata de servicios integrados donde estamos hablando de un gasto muy elevado por trabajo.
    Saludos,

  2. Jorge, totalmente de acuerdo. PEMEX menciona en sus planes esquemas de financiamiento (hoja 11 del último link), pero como mencionas, de nada sirve si les quitan el flujo de efectivo. Ahora dudo que estos financiamientos pasen de PyMES. Para poder llegar a crear una empresa de servicios integrados y hacerle la competencia a un SLB o HAL en México tendrías que tener el financiamiento de alguien como Slim, que este dispuesto a contratar ex-empleados de esas empresas, comprar la tecnología y a la vez financie años de no-retorno y aprendizaje antes de que se le pague su inversión. Lo mejor sería empezar por segmentos específicos antes de hablar de servicios integrados. Saludos,

Trackbacks

  1. Noruega y el Reino Unido: Equilibrio y Desarrollo Social « Apuntes sobre Energia
  2. Legislación Secundaria « Apuntes sobre Energia
  3. Reforma Energética – Los 10 puntos más importantes de la Legislación Secundaria « Apuntes sobre Energia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s