Las Reservas

    Dado que ninguna otra industria pone tanto énfasis en un activo que no se puede ver y que tal vez nunca se desarrolle, este artículo pretende explicar qué son las reservas y qué papel juegan en la presente Reforma Energética. Empezando por su definición: las reservas son volúmenes de hidrocarburos que siguen atrapados en sus yacimientos.

Sus números se estiman a través de cálculos geológicos y de ingeniería y se clasifican de acuerdo a las posibilidades de explotación. Si la probabilidad es superior al 90 por ciento se les conoce como reservas probadas,  que pueden ser desarrolladas, si se cuenta con tecnología e infraestructura para desarrollarlas, o no desarrolladas, si no es así. Las reservas probables  son aquellas  con una certeza de explotación de al menos 50 por ciento y las reservas posibles son las que tienen un valor comercial casi nulo porque la certeza de extracción es al menos 10 por ciento.

Esto nos lleva a la terminología de las P’s que indican la totalidad del petróleo en un yacimiento:

  • 1P es igual que reservas probadas. Conocido como P90 también.
  • 2P es la suma de reservas probadas y probables.
  • 3P es el volumen original total, o sea, la suma de reservas probadas, probables y posibles.

Reporte al 1ero de Enero 2013. FUENTE: Pemex Exploración y Producción. Información de Reservas enviada a la CNH.

Hay dos maneras de aumentar las reservas. La primera es disponer de una mejor tecnología que haga posible la explotación. La otra, es el incremento en el precio internacional del barril, ya que esto puede hacer rentable la explotación de yacimientos como aquellos en aguas profundas. Lamentablemente, lo inverso también aplica y por más que las reservas sean algo que exista físicamente y se mida en barriles, su números puede disminuir si el precio se contrae.

En México la Comisión Nacional de Hidrocarburos calcula las reservas por zonas de acuerdo a lineamientos establecidos en manuales técnicos y/ó en aquéllos expedidos por la Comisión de Intercambio de Valores de EUA (US – SEC por sus siglas en inglés).  Dichos resultados se acreditan a través de la validación de auditores terceros independientes para garantizarle a la comunidad internacional la veracidad de sus estimaciones.

Al ser explotadas, las reservas disminuyen ya que se transforman en renta petrolera. Para restituirlas, se tiene que explorar y desarrollar nuevos yacimientos (dígase shale gas o aguas profundas) para poder comprobar su existencia. Por ello, otro concepto que los inversionistas ven es la Tasa de Restitución de Reservas que indica cuántas de ellas se han repuesto en un periodo contable. Esto aplica tanto para operadoras como naciones, todo mundo quiere reponer lo que consumió.

Recordemos que la actual Reforma Energética consiste en abrir las fronteras para atraer a la inversión privada. Es decir, atraer a compañías operadoras que no solo tienen el capital, sino también la experiencia de desarrollar yacimientos en distintos lugares del mundo. Para estas empresas que cotizan en bolsa, su activo más importante es el de las reservas probadas 1P (el único que la SEC les permite incluir). Si este valor incrementa, envían un mensaje a los analistas e inversionistas de que la compañía tiene un futuro rentable y seguro. Si no, corren el riesgo de que el precio de su acción disminuya precipitadamente.

Debido a ello, las reservas es un concepto primordial para entender la dinámica entre la inversión extranjera, el país y su régimen fiscal. Es aquí donde es necesario regresar a la pregunta: ¿de quién es el petróleo?,  porque obviamente el interés de las compañías operadoras es incrementar sus activos y por ende, su tasa de restitución de reservas.  Venir a México a ganar solamente dinero bajo un contrato de servicios no es tan atractivo como poder ir a cualquier otro país que también ofrezca un incremento en sus reseras.

En el articulo sobre regímenes fiscales, mencionábamos que la nueva ley va a prohibir que las transnacionales hagan registro de nuestras reservas dado que el Petróleo sigue y seguirá siendo de México. Sin embargo, al consultar al profesor Noel Maurer de la escuela de negocios de Harvard, me di cuenta de que hay otros países bajo contextos similares donde si se logra hacer registro de las reservas como activos de las compañías operadoras. Citando textualmente de su blog “El titulo del régimen fiscal utilizado en la ley doméstica no importa… no importa si dicha ley prohíbe explicita y fuertemente el registro de dichas reservas… es la SEC quién tiene la última decisión… siempre y cuando se cumpla en substancia su criterio de evaluación”.

Aun así, gastar nuestra energía en contradecir tecnicismos es irrelevante. Lo que llegue a pasar en EUA dependiendo de las condiciones de los “contrato licencia u otros” no nos debe afectar mientras estos garanticen que la mayor parte del valor generado gracias a las reservas se quede en México. Así, nosotros también podremos garantizar la seguridad de nuestras generaciones futuras.

FIN

 

Este artículo fue publicado el 22 de Febrero 2014 en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila.

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-lasreservasylareformaenergetica-1952617.html



Categorías:Conceptos

19 respuestas

  1. Gracias, hay mucho que leer e informarnos, gracias

Trackbacks

  1. El Shale Gas (2/3) Prospectos Mexicanos « Apuntes sobre Energia
  2. La reforma Energética y sus Regímenes Fiscales « Apuntes sobre Energia
  3. Noruega y el Reino Unido: Equilibrio y Desarrollo Social « Apuntes sobre Energia
  4. El Shale Gas (1/3) ¿Qué es? « Apuntes sobre Energia
  5. Aguas Profundas Parte ¿Qué es? « Apuntes sobre Energia
  6. Aguas Profundas – Prospectos Mexicanos « Apuntes sobre Energia
  7. Ronda Cero – El concepto « Apuntes sobre Energia
  8. Ronda Cero – El análisis « Apuntes sobre Energia
  9. Reforma Energética – Los 10 puntos más importantes de la Legislación Secundaria « Apuntes sobre Energia
  10. De la aprobación de las Leyes Secundarias a la Ronda 0. | Apuntes sobre Energia
  11. Los Farmouts– El Concepto | Apuntes sobre Energia
  12. ¿Qué es la Ronda Uno? | Apuntes sobre Energia
  13. PEMEX y el impacto en sus finanzas | Apuntes sobre Energia
  14. ¿Cómo vamos con la Ronda 1 de la Reforma Energética? | Apuntes sobre Energia
  15. Oil & Gas Magazine | Pemex y sus números rojos - Oil & Gas Magazine
  16. La industria O&G del 2016 – Apuntes sobre Energía
  17. La importancia de los inventarios – Apuntes sobre Energía
  18. La importancia de los inventarios - Oil & Gas Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s