Ronda Cero – El concepto

    Siguiendo el ejemplo de Petrobras en Brasil y Ecopetrol en Colombia, lo que se pretende en la “Ronda 0” es crear un balance entre los recursos que Pemex operará y los que el Estado administrará y licitará en rondas posteriores[1]. De esta manera se le brindará la oportunidad a Petróleos Mexicanos de hacer valer sus derechos sobre bloques (secciones de yacimientos) en los lugares dónde ya ha hecho descubrimientos comerciales y dónde ya ha invertido en exploración o desarrollo[2]. Básicamente, si lo que se está buscando es abrir las puertas a otras operadoras al repartir el “pastel” de yacimientos en México, esta Ronda “0” de licitaciones permite que Pemex se quede con la rebanada más grande del pastel siempre y cuando pueda justificar la capacidad técnica y financiera para desarrollarla (la capacidad de extraer más betún para seguir en términos reposteros).

Producción en Brasil y Colombia después de la apertura.

Producción en Brasil y Colombia después de la apertura.

    Esta “ventaja” de elegir primero, es el inicio de la verdadera competencia global a la que se va a someter Pemex junto con sus 150 mil 967 trabajadores. Para esto, el pasado 21 de marzo se presentó la propuesta de bloques que pretende retener y explorar ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía. Esta propuesta se está debatiendo internamente y no se sabe específicamente qué bloques se están licitando, dado que sería ventajoso para los competidores. Lo que sí se sabe es que, en cuestiones de extracción, Pemex pretende retener el 97% de reservas 1P, 83% de 2P y 71% 3P (probadas, probables y posibles). En palabras de Emilio Lozoya en entrevista con Reuters: “Todo lo que tenemos en producción lo mantendremos y también aquellas áreas donde hicimos exploración e investigación sísmica y donde sabemos que hay un potencial de hidrocarburos muy importante”.

    Fuera de esto, no es tan difícil suponer que Pemex está apostando por los campos dónde tiene más experiencia,  como aguas someras y campos convencionales terrestres. Pero, según comentarios de consejeros de la paraestatal, también se incluyen algunas áreas en aguas profundas y ultraprofundas[3].  Al final del día, Pemex es una empresa que tiene que recuperar el dinero invertido y no es lógico que pierda los campos donde ya han reducido el riesgo geológico.

    En cuestiones de exploración, Pemex solicitó 31% de los recursos prospectivos en los que tiene más experiencia según la siguiente tabla:

Fuente SENER

Fuente: Secretaría de Energía

    En general, esto no significa que Pemex vaya a quedarse con el 83% de las reservas 2P y el 31% de los recursos prospectivos. Pemex deberá justificar el aprovechamiento adecuado de los campos en desarrollo actual, así como proveer una producción eficiente y competitiva ante la SENER. De acuerdo con el artículo 6o. transitorio del Decreto de Reforma Constitucional, ellos revisarán la solicitud, con la asistencia técnica de la CNH, y emitirán la resolución correspondiente dentro del plazo de 180  días naturales posteriores a la fecha de la solicitud, estableciendo en la misma la superficie, profundidad y vigencia de las asignaciones procedentes.  Inclusive si llegase a ganar dichas asignaciones, si no cumple con el plan comercial o con las inversiones en exploración, será posible que el área en cuestión se revierta al Estado.

    Después de esta Ronda “0” donde se determine qué asignaciones pertenecerán al Estado, vendrá la Ronda “1” y así sucesivamente para ofrecer áreas a empresas privadas, sean nacionales o extranjeras. En estos casos, Pemex podrá competir en igualdad de condiciones y, si así lo determina, podrá asociarse (como ya se está rumorando) con terceros, para las subsecuentes rondas. Todo esto sujeto al debate de las reformas secundarias, ya que en este caso la Ley de Hidrocarburos propuesta establece una participación obligatoria de Pemex en yacimientos transfronterizos.

    Así se pretende ampliar la capacidad del Estado Mexicano en la exploración y producción de hidrocarburos, fortalecer la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos, e incrementar las reservas y tasa de restitución[4]. Evidentemente un plan de negocios muy bien intencionado. Habiendo descrito el concepto, en la próxima entrega lo analizaremos más a fondo para poder sentar bien las bases en vista a la legislación secundaria.

FIN

Este artículo fue publicado el 12 de Mayo, 2014 en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila.

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-larondaceroelconcepto-2019119.html

[1]SENER Ronda Cero

[2] Dr. Fluvio Cesar Ruiz Alarcón para CWC Deepwater Latin America Summit.

[3]Periódico El Financiero.

[4] Versión Ejecutiva de la Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía …en términos del Transitorio Sexto.



Categorías:Conceptos

Etiquetas:, ,

5 respuestas

Trackbacks

  1. Aguas Profundas – ¿Qué hacer? « Apuntes sobre Energia
  2. La Reforma Energética esta aprobada ¿Y ahora qué? « Apuntes sobre Energia
  3. Ronda Cero – El análisis « Apuntes sobre Energia
  4. De la aprobación de las Leyes Secundarias a la Ronda 0. | Apuntes sobre Energia
  5. Los Farmouts– El Concepto | Apuntes sobre Energia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s