Los Farmouts– El Concepto

En las últimas semanas el tema de la Reforma Energética no ha figurado mucho en los medios, pero esto no quiere decir que no esté avanzando: actualmente se están preparando los “farmouts” (Ronda 0.5) y la Ronda 1. Veamos de qué se trata.

En la industria petrolera, un farm-out es una asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de explotación y producción con un tercero (o varios) a quien le transfieren (migran) algunos de esos derechos. Estos acuerdos puede tener diferentes metas según sea el contrato. De parte del dueño del bloque se puede pretender: arrendar el uso del subsuelo para incrementar producción, capitalizarse, compartir riesgos, obtener información geológica, obtener acceso a tecnología, liberar capacidad operativa y reducir requerimientos de capital, o simplemente perforar pozos[1]. De parte del arrendatario, el objetivo es acceder al mercado del arrendador y/ó asegurar reservas.

En el caso especifico de Pemex, dado que ya se le han asignado ciertos bloques de acuerdo a los resultados de la Ronda Cero, la Reforma Energética permite que la paraestatal haga uso de estos mecanismos, algo que ya se ha realizado en el pasado. Por ejemplo, en el área de Chicontepec donde se tiene que perforar continuamente para mantener niveles de producción dada su baja porosidad y permeabilidad, Pemex ha contratado a terceros como Schlumberger y Halliburton para que ellos también perforen pozos. De esta manera, Pemex continua perforando para mantener los niveles de producción y al incluir terceros se puede aumentar la producción total del campo, como se observa en la gráfica.

Fuente: Energia.com

Fuente: Energia.com

 

Recordemos que la Ronda Cero tuvo como objetivo darle a Pemex la ventaja de escoger. Ahora que se ha reestructurado las áreas por explorar de nuestro país, la paraestatal anunció el pasado 13 de agosto su intención de asociarse con la Iniciativa Privada para migrar 10 de esos bloques asignados. (Ver presentación oficial )

Hablando de los preparativos, actualmente se están identificando los campos que pueden ser buenos candidatos para “Farm Outs” por su alta complejidad técnica, alta intensidad de capital u otras consideraciones estratégicas. Para ello se considerarán a) campos materiales que pueden tener un impacto significativo en la producción del país y b) campos que se espera despierten fuerte interés de posibles socios.

Estos 10 proyectos de asociación estarán dividiendo en cuatro paquetes:

  1. Maduros,
  2. Campos de aceite extra-pesado marino,
  3. Gigantes de gas en aguas profundas y
  4. Descubrimientos en el Área de Perdido, como se puede ver en el mapa.
Fuente: El Financiero

Fuente: El Financiero

El concepto es sencillo, pero no su implementación: al limitar la cantidad de campos en esta fase, se permitirá su ejecución antes de finales del 2015[2] y así se podrá aumentar la producción en el corto plazo. Pero para lograrlo se estima que los proyectos involucrarán la inversión de 32 mil 295 millones de dólares en horizontes que varían de cinco a diez años, dependiendo de cada proyecto. Algo que representaría un aumento, solo por Farm Outs, de 16% en la inversión de la industria petrolera[3].

Considerando la cantidad de reservas potenciales de nuestro subsuelo, no hay ninguna duda de que hay decenas de compañías interesadas en cortejar a Pemex para estas asociaciones. La única pregunta sería ¿Seguirán dispuestos a invertir estas cantidades exorbitantes si tomamos en cuenta que el precio del barril ha caído 25% en los últimos 4 meses solamente? Sea cuál sea la respuesta, las asociaciones serán cada día más comunes en los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y se estipula que podrán realizarse de manera individual, en consorcio o en asociación en participación[4]. Lo importante será mantener los criterios de asociación bajo la lupa de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para así mantener un nivel de transparencia y garantizar las mejores condiciones para el Estado. A su vez, se deberá poder medir el impacto del Farm Out en comparación con explotar los bloques con recursos propios. Obviamente un incremento en producción sería una historia de éxito, pero saber si el costo por este incremento fue beneficioso para todos los mexicanos comparándolo con desarrollarlo recursos propios es algo que será difícil estimar[5].

El cronograma de la reforma dicta que para el próximo mes se darán a conocer las bases de los contratos para las asociaciones y para mayo del 2015 sabremos quiénes serán los nuevos socios de Pemex. En síntesis, los Farmouts formarán parte del inicio de la apertura a las compañías privadas para poder participar en la extracción de hidrocarburos en el subsuelo mexicano según la Reforma Energética. La segunda parte será la Ronda 1, y esa la describiremos en la siguiente entrega.

FIN

Este artículo fue publicado el 19 de Octureb, 2014 en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila.

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-losfarmoutselconcepto-2190130.html

Notas al pie de página:

[1] Kendor Jones, The evolving farm out agreement.

[2] PEMEX Migración de asignaciones a contratos y esquema de asociaciones (farm outs)

[3] Emilio Lozoya, Discurso en presentación de Ronda Cero y Uno.

[4] SENER, Ronda Cero.

[5] Energia.com, PEMEX E&P enters its third round of farm-outs.



Categorías:Conceptos

Etiquetas:, ,

5 respuestas

  1. Buenas explicación sobre el conpecto de farm-outy su ejemplo con PEMEX, sin embargo la necesidad de perforación no se debe a la baja porosidad y permeabilidad sino al tipo de yacimiento y su metodo de depletación primario.

  2. Buen Artículo, aunque tengo una duda… Cual es la diferencia entre Farm Out y Lease Out

  3. Explicacion clara cuando se introducen conceptos juridicos como los derechos y dominios de los de explotacion y produccion de los recursos peroleros de la Republica Mexicana

Trackbacks

  1. Ronda 1 – La prueba del ácido | Apuntes sobre Energia
  2. La industria O&G del 2016 – Apuntes sobre Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s