El Precio del Petróleo – Los Países Importadores

La caída del precio del petróleo ha traído consigo muchas teorías de conspiración. Se dice que es un movimiento político orquestado por unos cuantos países con fines maquiavélicos. Este artículo tiene como objetivo ayudar al lector a formarse una idea clara al respecto, basándose en cómo funciona la relación entre productores y exportadores en una economía globalizada.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el petróleo es el motor de la infraestructura y catalizador del desarrollo social. Es un activo estratégico de seguridad nacional y, dado que es el combustible más utilizado en el mundo, la principal fuente de energía que mueve y transporta a las naciones.

Es lógico que los países se empeñen en asegurar el mejor costo beneficio en el intercambio de esta materia prima en los mercados. Los países importadores tratarán de asegurar el mayor volumen al menor precio posible para inyectarlo a la economía, y viceversa para los exportadores. Para expandir este análisis, empecemos con el papel de los importadores en el actual vaivén de los precios del petróleo.

Fuente: EIA 2014 Key World Energy Statistics

Fuente: EIA 2014 Key World Energy Statistics

BRICs

Para referirse a los países en vías de desarrollo, debemos referirnos a lo que el economista Jim O’Neil definió como BRICs (Brasil, Rusia, India y China[1]) para aglomerar a las naciones cuyo crecimiento acelerado en la década pasada aumentó la demanda de toda materia prima, incluyendo el petróleo. Lamentablemente, esa tendencia se ha revertido en esta década. De un 7.9 por cierto promedio de aumento del Producto Interno Bruto (PIB), a un 6.5 por cierto promedio. Sin embargo su influencia sigue en aumento, dado que unidos añaden 3 veces más al crecimiento global en comparación con EUA[2]. Por ello, mantener un ojo en su tasa de crecimiento se traduce en poder estimar cuánto más van a agregar o restar a la demanda por energía mundial.

China

Esta nación por sí sola es 1.5 veces más grande (económicamente) que las otras 3 juntas. Su PIB creció a razón 10.3 por ciento promedio la última década. Lo cual, para efectos de esta discusión, significa que tuvieron que salir al mercado en búsqueda de seguridad energética para mantener su crecimiento. Esto, a su vez, justifica las inversiones en proyectos energéticos globales. Si bien el anterior crecimiento es impresionante, esta década no ha podido superar los dos dígitos y actualmente se encuentra en un tasa de 7.7 por ciento[3].

Estados Unidos

Hablar de Estados Unidos es hablar de tanto de oferta como demanda. Empezando por la oferta, si alguien ha contribuido a la sobreabundancia es Estados Unidos. Su revolución del gas shale, 20 mil nuevos pozos petroleros desde el 2010 y consecuentemente, un incremento de un tercio en su producción[4].

Fuente: U.S. Energy Information Administration, Short-Term Energy Outlook

Fuente: EIA Short-Term Energy Outlook

¿Y cuál es la prisa? La respuesta es simple: autosuficiencia. Estados Unidos es el país que más importa esta materia prima. Esto se traduce en dependencia de terceros, algo que no habla bien de una hegemonía. Por ende, su prioridad es tratar de alcanzar la independencia energética para el 2020 algo que hace un par de años sonaba inimaginable. Sin embargo, no todo es bello para nuestro vecinos, porque el desplome de los precios del petróleo ha puesto en graves aprietos a toda su industria shale que, paradójicamente, repuntó cuando el precio del petróleo superó los 100 dólares.

Japón

El último país que vamos a mencionar en este artículo es la tercera economía global y es un gran ejemplo para los países meramente importadores. Esta pequeña y sobrepoblada isla (sin ofender – los adjetivos son para denotar que no hay espacio donde realmente extraer minerales) depende drásticamente de las fuerzas del mercado para su abastecimiento energético, especialmente después del accidente en la planta de Fukoshima.

No obstante, actualmente se perfila como uno de los grandes ganadores por la baja de los precios del petróleo. De hecho, en enero bajó el déficit en su balanza comercial en 60 por ciento[5] comparada con el año anterior. O sea, ahora pueden importar lo mismo a menor precio y, a su vez, pueden aumentar su manufactura para exportar más carros, maquinaria y electrónicos que el mundo ahora está consumiendo.

¿Consumiendo de dónde? se preguntaran Del dinero que dejaron de pagar en hidrocarburos. El sólo recorte de $40 dólares al precio del barril supone que 1.3 billones de dólares pasarán de las manos de los productores a los consumidores[6]. Si eso no suena impactante, en perspectiva, toda la economía de Estados Unidos genera 16.7 billones al año. Es por eso que el recorte es, sin duda, una inyección de adrenalina para la economía global.

En resumidas cuentas, el mayor importador de petróleo en el mundo, EUA, ha dejado de importar una gran cantidad. Para los países exportadores esto se traduce en un gran problema, dado que esa cuota de mercado, que antes les correspondía, no podrá ser totalmente absorbida por las otras economías que también están desacelerando. Por ende, ahora tendrán que venderla a alguien más o, siguiendo con los principios de la oferta y la demanda, tendrán que abaratarla para que se venda. Así, para analizar la otra cara de la moneda y el involucramiento en el precio del petróleo los países exportadores, los invito a leer la siguiente entrega.

FIN

Notas a pie de página:

[1] Sudáfrica está excluida intencionalmente dado que son las 4 originales quienes más aportaron al consumo energético. Respecto a Rusia: más de ella en la siguiente entrega.

[2] Finantial Times – Beyond BRIC

[3] World Bank – GDP Growth rate by Country

[4] The Economist – Economics of oil have changed

[5] New Zealand Herald – Japan trade deficit sinks 58 pct in Jan on lower oil prices

[6] The Economist – Sheikhs vs Shale



Categorías:Economia

6 respuestas

  1. Muy bien Merlin Cual es la relación de MT vs miles de barriles por dia ? Saludos Edilberto

  2. Wow, fantastic weblog layout! How lengthy have you been running a blog for?
    you make running a blog look easy. The total
    look of your web site is great, as well as the content material!

Trackbacks

  1. El Precio del Petróleo – Los Mercados | Apuntes sobre Energia
  2. El Precio del Petróleo – Los Países Exportadores 1a. Parte. | Apuntes sobre Energia
  3. Oil & Gas Magazine | El Precio del Petróleo – Los Países Exportadores - Oil & Gas Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s