El Precio del Petróleo – Los Países Exportadores 2a. Parte.

Retomando la pregunta del capitulo anterior, dónde se busca a un país que pueda restablecer el precio del petróleo, vayamos directo al grano y analicemos la posición del mayor exportador del mundo: Arabia Saudita.

Este país árabe produce cerca de 10 millones de barriles por día, un tercio del total de la OPEP. Es el mayor exportador del mundo y cuenta con un excedente de capacidad disponible de alrededor de 2 millones de barriles para inyectar al mercado en un mes si así lo desea. Cualidades que lo han llevado a ser nombrado un productor con capacidad balancear el mercado “swing producer”, dado que controla suficiente porcentaje del mercado como para que, el agregar y quitar producción, tenga un impacto significativo.

Fuente - El Economista

Fuente – El Economista

Es por esto que este productor es el líder de la OPEP y ahora ha decidido no cortar la producción, aún y cuando varios miembros estén claramente en contra. Pero esto no quiere decir que sean ellos los culpables del desplome actual, ni que fue esta su estrategia desde un principio. El año pasado solo incrementaron su producción a 9.71 mdpd de un promedio de 9.63 mdpd en el 2013. Para alguien con tanta capacidad extra, esto refleja que ellos también están batallando para obtener nuevos clientes en un mercado con sobreabundancia (por ejemplo sus exportaciones a China bajaron un 7.9%). De hecho, ha tenido que ofrecer rebajas no vistas en muchos años, cerrado campos productores y -a la par de la industria- también se encuentra pidiendo descuento a sus clientes al renegociar los contratos.

Pero si Arabia Saudita no ingenió el desplome del precio del petróleo, si han decidido tomar ventaja del el[1]. Primero que nada, dejar que las fuerzas del mercado estabilicen el precio del petróleo conlleva a que dejen de competir aquellos productores con altos precios de producción. En segundo, tener precios elevados les recuerda su experiencia en los 70s cuando el salto en el precio del petróleo trajo consigo inversiones exponenciales en energías alternas (como la nuclear), lo que llevó a una siguiente década de precios bajos[2], algo que pudo haber sido catastrófico para una nación que depende altamente de sus exportaciones de petróleo para subsistir. Para definir “catastrofico”, varios analistas mencionan que mantener precios altos puede llevar a una “destrucción de la demanda[3][4]. En otras palabras, los precios bajos ayudan a debilitar todo esfuerzo de revertir nuestra dependencia de hidrocarburos hacia cualquier substituto. O mejor aún, el ex-Ministro de Petróleo Sheikh Zaki Yamani dió una referencia similar con su famoso dicho: “La Edad de Piedra no terminó por la falta de piedras, la Edad de Petróleo terminará mucho antes de que al mundo se le acabe el petróleo”.

En resumen, dejar que las leyes de la oferta y la demanda juegan su papel en los precios bajo, le convienen a Arabia Saudita en el largo plazo. Lo malo es que efectuar esta estrategia significa tener que sufrir pérdidas económicas en su presupuesto por un tiempo difícil de pronosticar. En el panorama actual, este país necesita $80 dólares en el precio promedio del Brent para balancear su presupuesto del 2015. Horizonte complicado si el precio spot al 7 de marzo se encuentra en $59 dólares. Lo bueno es que cuentan un costo de producción bajo y con suficientes reservas económicas como para soportar hasta 8 años financiando pérdidas a estos precios[5]. Lo que nos lleva a nuestra primera y obvia conclusión de la serie: si vas a tener dependencia en un recurso: ahorra para los tiempos de vacas flacas.

Lo que no es catastrófico para unos sí lo es para otros.

Como es de esperarse, no todos pueden aguantar esta estrategia de largo plazo. Contrario a Arabia Saudita, Venezuela ha pasado tiempos difíciles incluso cuando el precio del petróleo se encontraba por encima de los $100 dólares. Su decisión de subsidiar la gasolina, al grado de ser la más barata en el mundo, representa una pérdida de $12.5 mil millones de dólares al año. Una decisión difícil ya que la última vez que se incrementó el precio, en 1989, hubo cientos de muertos en manifestaciones. No obstante, la decisión populista y la mala administración del gobierno tienen a uno de los países mayores exportadores de petróleo al borde de una recesión.

En Rusia hablar del precio del petróleo y la política del país van de la mano ya, que los ingresos por la venta del petróleo equivalen al 67% de todas las exportaciones[6]. Para ellos, la caída coincide con las sanciones impuestas por la anexión de Crimea, otra decisión política que resultó en la protesta de muchos otros países que impusieron restricciones a la economía del país. Si bien estas sanciones son la causa principal de su devaluación, Rusia pierde ingresos a razón de $2 mil millones por cada dólar que baje el precio del petróleo.

En general, las cosas no están del todo mejor para otros países exportadores con alta dependencia en los ingresos del crudo para su presupuesto. El Fondo Monetario Internacional estima que bajo estos precios, Irán dejará de percibir 48 mil millones de dólares en dos años. El ministro de petróleo en Nigeria y actual presidente de la OPEP, está llamando a una reunión de emergencia[7] después de que su país haya tenido que elevar las tazas de interés y devaluar su moneda, la naira. En Colombia, país donde el crudo representa cerca del 55% de las exportaciones y alrededor de 20% de los ingresos fiscales, se habla de un déficit de $9 billones de pesos como consecuencia de menores dividendos por el preció del petróleo[8].

La otra cara de la moneda

La segunda conclusión de la serie es: entre más diversificado esté tu portafolio de ingresos como nación, mejor puedes soportar un desplome de uno de sus pilares. Para demostrarlo tenemos el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos, en particular de Dubai, quien se ve prácticamente inmutado con los precios actuales del crudo. Tan es así, que este año el Emirato reporta un superávit (lo contrario a déficit) en su presupuesto actual gracias a que ha diversificado su economía. Si bien el país necesitó $81 dólares el año pasado para balancear su presupuesto, el aumento en ingresos alternos ha podido compensar esa pérdida este año[9]. Debido a ello, su prosperidad se ha vuelto sostenible aún en tiempos de agonía en los precios de la materia prima que saco al país adelante hace décadas.

Del otro lado del espectro, decisiones políticas como las de Venezuela y Rusia tienen a cientos de millones de personas sufriendo las consecuencias (inclusive en países aledaños). Lo que un día fue clave para impulsar a Chávez y a Putin, hoy les juega un revés. Por ello, el precio del petróleo es clave tanto en el desarrollo político, como en el de una nación, como en el de un mundo globalizado. Y para concluir este punto – junto con la serie del precio del petróleo – los espero en la próxima entrega.

FIN

Notas al pie de página:

[1] Noel Maurer – What are the Saudis thinking

[2] The economist – Economies of oil have changed

[3] Ibid 1

[4] Informador – Petroleo, ganacias enormes y signos de destruccion de la demanda.

[5] Washington Post – Oil Rich Saudis find a new ally in struggle to delay action on climate change: Cheap Oil.

[6] Economist – Oil Price and Russian Politics

[7] Bloomberg – Saudi’s bold gambit paying off

[8] El Economista – Precio en Materias Primas deprimen las finanzas en AL

[9] Khaleej Times – The GCC federal budget and oil — who’s winning?



Categorías:Economia

2 respuestas

  1. Luciel West Prado Date: Sat, 7 Mar 2015 01:01:15 +0000 To: lucielwest@hotmail.com

Trackbacks

  1. Rig Count: ¿De qué sirve contar equipos de perforación? | Apuntes sobre Energia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s