¿Se murió la OPEP? Parte 1

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es, como su nombre lo indica, una organización de 13 países (Argelia, Angola, Arabia Saudita, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, y Venezuela) que nació en 1960 con la intención de quitarles poder a las compañías petroleras privadas como Shell, Exxon, BP, etcétera y controlar el mercado mediante decisiones intergubernamentales y maximizar la renta petrolera para el desarrollo socioeconómico de sus naciones.

Dado que entre ellas producen 30% de los hidrocarburos a nivel mundial, al modificar sólo un poco de su producción, el ajuste del precio del barril de petróleo en curva de la oferta y demanda tendría repercusiones globales. Legalmente este tipo de prácticas monopólicas son ilegales. Cualquier país con esperanzas de incentivar un mercado libre, prohibiría que se restringiera la oferta para elevar los precios a conveniencia de unos cuantos productores. En este caso, dado que estamos hablando de una organización de países, no hay nadie quien les prohíba juntarse al menos un par de dos veces al año para discutir las cuotas de producción de sus miembros. Es por eso que la OPEP es considerado por algunos como el cartel “perfecto”[1].

Para ser políticamente correctos, su principal misión es (entre otras cosas dentro de su estatuto):

  • Coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros para que dichos países productores puedan tener un ingreso constante y un retorno económico justo por invertir en la industria, y
  • Asegurar la estabilización de los mercados petroleros de tal forma que se pueda asegurar una oferta eficiente, segura, económica y regular de petróleo a sus consumidores.
OIl_chartThroughMarch2016

Precio Histórico del barril de petróleo. Fuente: Bloomberg

No obstante, la historia de los últimos 13 años demuestra que no se han cumplido las metas de estabilización de su estatuto. Es por eso que desde hace tiempo la comunidad petrolera se ha estado preguntando si la OPEP realmente tiene sentido. Pero antes de contestar esta pregunta, es necesario recalcar dos momentos claves en la historia de la OPEP: 

1973: La fracción árabe de la OPEP (junto con otros países de la región) decidió imponer un embargo a Estados Unidos y otros países occidentales debido a su apoyo a Israel en la Guerra de Yom Kipur. Para el siguiente año el precio del petróleo subió de 3 a 12 dólares por barril; como consecuencia, los países consumidores tuvieron que implementar medidas de emergencia para racionar el suministro[2]. Lo que pareció una muestra contundente del poderío de la OPEP, a la larga tuvo consecuencias indeseables porque estos precios terminaron dañando la demanda petrolera y abriéndole la puerta a fuentes alternativas.

La lección: Los precios elevados abren las puertas a alternativas energéticas.

1986: La necesidad energética también trajo nuevos descubrimientos petroleros a lo largo del mundo. Así, poco a poco los precios empezaron a bajar por el incremento en la oferta. Para este entonces la OPEP ya estaba malacostumbrada a los precios altos y, para contrarrestar este efecto, decidió recortar su producción paulatinamente. Arabia Saudita, que era considerado como el amortiguador de la industria ó “swing producer” ―porque  tiene la mayor capacidad de recortar producción― disminuyó su producción de 10.3 millones en 1980 a 3.6 millones de barriles por día para 1985[3]. Gracias a esto el preció se mantuvo, pero a la vez se abrieron las puertas para que los nuevos productores pudiesen inyectar sus barriles y efectivamente quitarle una cuota de mercado a la OPEP. En diciembre de 1985, irritada por el efecto indeseado, la OPEP optó por inundar el mercado con petróleo barato para 1986.

La lección: Si estabilizas (recortas tu producción) para mantener un precio (elevarlo) y no eres el único productor, permites la entrada de nuevos jugadores. En otras palabras, terminas perdiendo tu cuota de mercado.

A partir de ese entonces la sobreoferta mantuvo los precios relativamente bajos y estables hasta el 2003, un periodo conocido como la “Gran Moderación”[4]. Una etapa que representa la época dorada de la OPEP como organización en donde tan solo con una teleconferencia podían acordar las cuotas de producción para sus miembros y así equilibrar el mercado[5]. Como consecuencia, es normal que la comunidad internacional voltee a verlos cuando existe algún desbalance en la industria.

No obstante, no todo fue color de rosa para la organización. El establecer cuotas no necesariamente significó que los países fuesen a honorar sus compromisos. De hecho, dado que no existe ningún mecanismo que reprima a quienes no cumplan con los acuerdos, varios de los países que se comprometían a una cierta cuota (miembros y países invitados) terminaban rompiendo su palabra en múltiples ocasiones. Consecuentemente la confianza se perdió y es por eso que recientemente el sistema de cuotas fue abandonado, ocasionando dudas sobre el futuro de la organización[6].

Bloomberg Oil Freeze 2002

La pérdida de confianza: variación en la producción del país después del último acuerdo en el 2001. Fuente: Bloomberg.

2014: Adelantando el reloj. Gracias a los avances de tecnología de extracción en el Gas Shale, para el 2014 Estados Unidos había bombeado tantos hidrocarburos que indirectamente esta sobreoferta inundó el mercado. Obviamente, la atención de la comunidad petrolera se tornó hacia la OPEP. No obstante, partiendo de la lección aprendidas y la falta de confianza interna, para finales del 2014 la OPEP tomó la decisión de NO estabilizar el mercado para NO sacrificar su producción. En otras palabras, no subsidiar la entrada al mercado de petróleo caro, a las expensas de su petróleo barato. Por consecuente, la sobreoferta hizo que el precio del barril de petróleo se derrumbara… de nuevo.

Obviamente en su momento nadie pensó que esta sobreoferta fuese a durar tanto y para principios del 2016 la industria había sufrido pérdidas inimaginables que no solo afectaron a la industria privada, los presupuestos de los países productores habían sido brutalmente recortados por la falta de ingresos. Este mismo año Arabia Saudita (para mantener el ejemplo constante), optó por emitir 25 mil millones de dólares de deuda, por primera vez en 25 años[7]. Por ende, para febrero la OPEP convocó a sus miembros e invitados a una reunión el 17 de abril. En ella se pretendía volver a las bases de su estatuto y buscar la estabilización del mercado (ver convocatoria abajo). Básicamente, la intención era frenar la sobreoferta al congelar los niveles de producción y así dejar que la demanda incremente para que eventualmente se elevase el precio del barril.

Cf_tPQ4UMAAr41b

Carta de la Qatar invitando a Noruega a participar en la junta de la OPEP del 17 de abril. Fuente: Javier Blas (de Bloomberg) via Twitter.

Esta reunión creó gran conmoción en el mercado. Gran parte de la comunidad inversionista veía esto como un augurio de que el mercado ya había tocado fondo y esto elevó las expectativas de una recuperación en la industria. El día llegó y un total de 18 países respondieron al llamado, inclusive de Rusia ―el tercer mayor productor del mundo después de Estados Unidos y Arabia Saudita― lo cual incrementó aun más las esperanzas de un acuerdo. Lamentablemente, un miembro clave no asistió, el tema se politizó, y al terminarse la junta no se llegó a ningún acuerdo. Es por eso que de nuevo nos preguntamos; ¿Ahora si ya se murió la OPEP? Para responder esto, los invito a leer la segunda parte.

FIN

Notas a pie de página:

[1] Oil Price – OPEC isn’t dead. It’s shifting strategies.

[2] The Guardian – Background: What caused the 1970s oil Price shock?

[3] Platts – Lessons from oil history

[4] Ibíd. 3.

[5] Como sucedió después de los atentados a las torres gemelas del 9 de septiembre, 2001.

[6] Bloomberg – OPEC Won’t Cut Production to Stop Oil’s Slump

[7] Bloomberg – Javier Blas – How 315 Billion Petrodollars Evaporated



Categorías:World Oil

1 respuesta

Trackbacks

  1. ¿Se murió la OPEP? Parte 2 – Apuntes sobre Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s